EPSA – European Pharmaceutical Students’ Association

http://www.epsa-online.org/

EPSA es la Asociación Europea de Estudiantes de Farmacia que representa a más de 120.000 estudiantes de farmacia en 32 países europeos. La misión de esta Asociación es el fomento de la cooperación entre estudiantes europeos; permitiendo así que compartan intereses comunes y contrasten opiniones.

HISTORIA

En la primavera de 1978, la “Association Nationale des Etudiants en Pharmacie de France” invitó a un grupo de estudiantes de distintos países europeos a su congreso anual que se celebró en Nancy, Francia. La intención era hacer una comparación de los estudios de farmacia dentro de la ya formada Comunidad Europea (CE) y debatir sobre los procedimientos a seguir para que los títulos fueran equivalentes en toda la CE. En las reuniones que tuvieron lugar se hizo evidente que los resultados no se obtendrían a corto plazo, y que habría que esperar. Los participantes coincidieron pues en la necesidad de celebrar reuniones regulares para seguir debatiendo sobre este tema. Para ello solicitaron a la IPSF (International Pharmaceutical Students’ Federation) la creación de un sub-comité europeo; estableciéndose este último en el 29 o congreso de la IPSF en Edimburgo.

En 1982, el sub-comité se transformó en una organización independiente tomando el nombre de European Pharmaceutical Students’ Committee. El principal objetivo seguía siendo la obtención de la equivalencia entre los distintos títulos europeos. El asunto, aunque planteado desde distintos ángulos y perspectivas, presentaba un obstáculo que parecía insuperable: la diferencia de asignaturas que se impartían en los distintos países.

El nombre de European Pharmaceutical Students’ Association se adoptó en el 15 to congreso de la organización, que tuvo lugar en Helsinki. En la actualidad, EPSA tiene 32 socios, representando así a los más de 120.000 estudiantes de farmacia europeos.

ESTRUCTURA

Los distintos órganos que aseguran el buen funcionamiento de EPSA son:

  • Órgano ejecutivo (Executive); su principal objetivo es el de mantener una buena organización con vistas a tener una óptima comunicación dentro de la organización. Por ello es el responsable de la toma de decisiones.
  • Consejo Parlamentario (Parliamentary Council); es el órgano supervisor de la organización. Asegura que las decisiones tomadas se cumplan y tiene competencias para intervenir si hace falta.
  • Oficiales responsables (Officers); que se encargan esencialmente de los aspectos técnicos de la Asociación. EPSA tiene dos oficiales, uno encargado de la web ( www.epsa-online.org ) y el otro de las publicaciones.
  • Comités de trabajo (Working Committees); son el principal órgano administrativo de la Asociación y su misión es crear, llevar a cabo y mantener los proyectos de EPSA a nivel tanto nacional como local. Existen 8 comités, encargados de las distintas áreas consideradas de interés común.
  • Secretarios Nacionales (Liaison Secretary); son los que aseguran el enlace entre las asociaciones locales y/o nacionales y EPSA. Su trabajo es también la supervisión de los proyectos que se llevan a cabo en su país.
  • Board of Trustees; órgano formado por 4 profesionales farmacéuticos que ayudan al ejecutivo en la toma de decisiones y en el establecimiento de los contactos oportunos y adecuados.

OBJETIVOS

Los objetivos principales fueron establecidos en 1982, y luego redefinidos en el 21 o congreso de EPSA celebrado en Alcalá de Henares en 1998, donde toda la estructura de la Asociación fue revisada. Para cumplir con los objetivos definidos, EPSA estableció un plan de acción consistente en:

  • Mantener, a través de Internet, un contacto y un intercambio de informaciones permanentes entre los estudiantes de farmacia europeos;
  • Desarrollar un programa que fomente el desplazamiento de estudiantes europeos que les permita realizar prácticas o labores de investigación fuera de sus países de origen;
  • Tratar de obtener un consenso entre los estudiantes de farmacia europeos sobre los temas que presenten relevancia para su formación y/o interés profesional;
  • Organizar y desarrollar actividades que permitan al estudiante europeo encontrar un perfil profesional adecuado.

WORKING COMMITTES

Cada Working Committee (WorCom), el cual podría traducirse como grupos de trabajo, se encarga de proyectos que recaen en sus respectivas áreas de interés y están dirigidos por los Working Committee Directors (WCD) que son elegidos en la Asamblea General de EPSA.

Hay 8 Working Committees:

Public Health Working Committee

El propósito de este Grupo de Trabajo es promover la Salud Pública. Esto incluye organizar campañas locales de salud pública para los estudiantes de farmacia y la sociedad en general.

The Pharmaceutical Sciences Working Committee

Este Grupo de Trabajo se encarga de impulsar las Ciencias Farmacéuticas informando a sus miembros sobre sus propias oportunidades. También se encarga de desarrollar el Suplemento Científico de EPSA.

The Pharmacy Education Working Committee

El propósito de este otro grupo es de involucrar a sus miembros en la Educación de la Farmacia , lo que comprende la observación e influencia en las decisiones que son hechas de acuerdo al Currículo Farmacéutico. Por ejemplo, este grupo está activamente involucrado con el Proyecto de Bolonia. Es el trabajo de sus miembros investigar sobre lo que los miembros de EPSA quieren con respecto a su educación.

Pharmacy Awareness Working Committee

La Farmacia es una vasta, interesante y sobretodo encantadora profesión. No obstante, está desacreditada y subestimada en todos los nivele. Como futuros farmacéuticos, los miembros de EPSA juegan un gran papel en la promoción de su profesión. La principal labor de este Working Committee es de “marketing” para con la Profesión Farmacéutica , lo que se hace principalmente implementando los proyectos mundiales a un nivel local.

The Professional Development Working Committee

Vivimos en un mundo muy competitivo. Actualmente, para conseguir el mejor trabajo debes contar con unas cualidades y una experiencia considerables. El objetivo de este grupo es hacer que los estudiantes involucrados en EPSA consigan esta meta.

Humanitarian Working Committee

Es este un nuevo campo de interés para EPSA, que nunca antes ha trabajado en el campo de la ayuda humanitaria. El trabajo de este Comité es crear y desarrollar proyectos concernientes a este área.

Team Mobility Working Committee

El trabajo de este Comité consiste en implementar y promover la movilidad entre grupos de estudiantes con iniciativas como: los TWINs, etc.

Individual Mobility Working Committee

Este grupo de trabajo intenta desarrollar la movilidad individual de los estudiantes.

CONGRESO ANUAL DE EPSA

Es el mayor y más excitante de los eventos del calendario de EPSA. Esta es una oportunidad para los delegados de cada país miembro para encontrarse y recargar sus energías con el entusiasmo para siguiente año. En el Congreso, la Asamblea General toma las decisiones que dirigirán el futuro de EPSA. Además en esta inolvidable semana se discuten los últimos asuntos relativos a la farmacia y se descubre cuán maravillosamente diferentes y aun así extrañamente similares somos todos nosotros.

Así también se conoce al resto de LSs y personal de la Ejecutiva con los que se ha estado trabajando a lo largo del año. También se puede sugerir nuevos proyectos e influenciar en el nuevo rumbo a tomar por la asociación, cambiar aquello que no se ha encontrado adecuado…

El congreso dura una semana extenuante aunque muy divertida, llena de discusiones y decisiones día a día que se alternan con la fiesta y las actividades nocturnas.

¿Dónde?

Cada año la AG se realiza en un país anfitrión, donde se elige donde se realizará el congreso de 2 años después. El país elegido presenta a un Comité de Recepción que es el responsable de la organización de todo el congreso y de la cooperación con la Ejecutiva de EPSA

¿Quién puede ir?

Todos los miembros de EPSA y estudiantes de farmacia pueden optar a una plaza en el congreso. Las solicitudes pueden enviarse a partir de Diciembre o Enero cada año.

¿Cuándo?

El congreso se hace cada año comenzando el primer lunes después de Semana Santa y terminando 7 días después, en la tarde del domingo.

2 opiniones en “EPSA – European Pharmaceutical Students’ Association

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>